¿Qué es el arte para ti?

Desde pequeños, sin darnos cuenta, estamos rodeados de arte y sin embargo, cuando crecemos, solemos reducir esta palabra a un único modelo: obras canónicamente perfectas.

Si se hiciese un sondeo con esta pregunta, casi todo el mundo pensaría en obras artísticas relacionadas con cuadros históricos y pintorescos. Pero si profundizamos e indagamos nos damos cuenta de que el arte va más allá. Desde siempre me he considerado una persona bastante reflexiva y cuando se porpuso este tema en clase pude darme cuenta que si miraba dentro de mí e interactuaba con mis propios pensamientos llegaba a una conclusión muy clara: el arte es todo aquello que, de forma intencionada, busca transmitirnos un sentimiento.

El arte está en la música, la pintura, en los dibujo, en edificios. Tenemos arte en casa, por las calles, en nuestros móviles y en los museos. Y es que el arte no tiene límite dentro de unos límites establecidos. Arte es todo aquello que sigue unas normas y a la misma vez las rompe y crea algo diferente, algo distinto. Y sí, claramente que son obras artísticas esos cuadros que solemos ver en los libros de historia y en algunos museo. Pero lo que tiene que quedar claro, que hay más mundo tras ese.

Podríamos decir también, que el arte, desde hace miles y miles de años nos ha ayudado a integrarnos, a expresarnos, incluso hemos podido comunicarnos. Forma parte de nuestra sociedad, está entre nosotros y se relaciona diariamente con nuestro mundo. 

Debido a la poca importancia que se le da hoy día a este ámbito, en el contexto en el que nos desarrollamos los docentes, es decir, el contexto educativo, las artes cada día están más desprestigiadas. Se reducen a un tiempo limitado porque se piensa que sus contenidos son poco extensos o menos válidos que los de otras áreas, precisamente, debido a los prejuicios y concepciones que se tiene sobre este tema. Es a través de la expresión artística cuando los niños comienzan a trasnmitirnos información a partir de sus primeros dibujos. El arte crea, desarrolla la imaginación e incrementa la creatividad. Bajo ningún concepto, debe dejarse de lado y hay que darle más oportunidades en esta nuestra sociedad.

Para acabar con la reflexión, quiero insertar una imagen que siempre me ha llamado mucho la atención.

El David de Miguel Ángel, una escultura totalmente perfecta, en la que al añadirle con edicción de foto una pompa de chicle, presenta una actitud chulesca. Rompe una concepción histórica con tan solo un retoque y sigue siendo igual de válido. El arte de crear, expresar, renovar y sorprender.

Comentarios

Entradas populares