Segunda práctica: "La escuela expandida"

Para realizar la práctica mencionada, tuvimos que realizar el visionado del documental "La escuela expandida" y a través de él, elaborar un documento con una crítica artística del mismo.

Como en todos los trabajos, el grupo se reunió para llegar a diversos acuerdos y comenzar a elaborar el documento a entregar. El trabajo fue satisfactorio y el visionado del documental nos pareció super interesante ya que el contexto recoge una zona conflictiva de Sevilla en la que el abandono escolar es muy frecuente.

De esta forma, dejo por aquí el trabajo que realizamos de manera cooperativa: 

  1. Análisis Pre-Iconográfico. 

“La escuela expandida” es una película-documental de intervención y representación de la realidad, co-producida  por ZEMOS98 Gestión Creativo Cultural e Intermedia Producciones, durante el desarrollo del taller de Banco Común de Conocimientos de Platoniq en el Festival Internacional, en el año 2009. Su temática es llevar a cabo proyectos educativos innovadores para favorecer la educación en contextos desfavorecidos, en concreto en una zona marginal de Sevilla (Polígono Sur de las Tres Mil Viviendas) donde se narra la experiencia vivida en I.E.S Antonio Domínguez Ortiz durante el desarrollo de un taller basado en el libre intercambio de conocimientos.

Es una producción perteneciente a la línea de imágenes en movimiento, y su tipología es social, en la cual se trabaja el aprendizaje cooperativo. Es un documental de investigación social de denuncia crítica sobre la conexión establecida entre la escuela y el mundo exterior de las aulas, que ayudará de forma positiva a los alumnos. El fin de este proyecto es mostrar una visión crítica al sistema educativo tradicional, haciendo ver otras formas de educar, así mismo refleja la intervención y la representación de la realidad en la educación en zonas marginales. 

2.                  Análisis Iconográfico. 

El documental se divide en diferentes partes que coinciden con los días en los que se va desarrollando el proyecto, de tal forma que podemos ver y observar todo el proceso, desde que se inicia, se propone la idea, hasta cómo se lleva a cabo y se ponen en marcha los distintos talleres en los que alumnos y profesores enseñan y aprenden unos de otros. Es una forma lineal y acertada de representar cómo se puede llevar a cabo una puesta en común de conocimientos y cómo colectivamente, con ganas e interés se logran los objetivos que se plantearon en un principio.

De una forma ordenada, el documental nos consigue transmitir como se puede generar interés en los alumnos y nos da varias ideas para dejar de lado lo tradicional y empezar a centrarnos en los intereses e ideas previas del alumnado, de tal forma que los jóvenes se vean envueltos en el sistema educativo y se sientan partícipes del proceso enseñanza-aprendizaje. El proyecto recoge a una serie de alumnos que son los que se encargan de organizar la búsqueda de personas que quieren aprender o por el contrario enseñar y eso les hace participar de forma activa, genera interés y al ver que se consiguen las metas propuestas, satisfacción personal. Es una idea bastante interesante que debería de darse mas a menudo en los centros para salir un poco de la monotonía y darle un sentido diferente al concepto que solemos tener de las escuelas. 

Este documental nos transporta a un barrio obrero de Sevilla, las 3000 viviendas, exactamente al instituto Antonio Domínguez Ortíz. Es una zona con mucho abandono escolar y falta de motivación por los estudios, por lo que se pone en marcha un proyecto que recoge a varios alumnos y los implica de lleno en la causa. El proyecto quiere partir de los intereses del alumnado para que no solo aprendan lo que estamos acostumbrados en las escuelas, es decir, lengua, matemáticas, etc, y los pone al mismo nivel que el profesorado ya que ellos mismo pueden enseñar a los demás aquello que le guste o se le de bien. De esta forma se consigue que unos jóvenes desmotivados por el sistema educativo se den cuenta de que no se es menos válido por no saber biología o química por ejemplo y que todos somos capaces de ofrecer algo que otros no saben o no llevan a cabo.

Lo que este documental pretende afirmar es que la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar. Todos tenemos un talento dentro, algo que sabemos hacer y que podemos enseñarlo a aquellos que no saben hacerlo. 

En esto principalmente se basa este documental, junto con el “proyecto” Banco de Conocimientos. En él participaron todo el instituto e incluso gente de la calle. Consistió en ofrecer la sabiduría a otros que querían aprender. 

En conclusión, lo que este documental nos quiere transmitir es que todas las personas tenemos algo que enseñar a los demás. La educación no es un proceso unidireccional, sino que los alumnos también tienen muchas cosas que enseñar. 

Los principales objetivos de este documental son los siguientes:

  • Trabajar a través de dinámicas muy sencillas basadas en la oferta y demanda de saberes, creando redes de intercambio de conocimientos.
  • Que todos puedan aprender de todos.
  • Involucrar al alumnado y al profesorado e, incluso, a los propios vecinos del barrio.
  • Mostrar una visión crítica al sistema educativo tradicional, haciendo ver otras formas de educar.

Este documental recuerda a otras películas, audiovisuales y obras literarias como el documental “Enséñame pero bonito”, “La Educación Prohibida”; películas como “Los niños del coro”, “El club de los poetas muertos” y obras literarias como “Pedagogía del Oprimido” de Paulo Freire o “Una Pedagogía de la Comunicación” de Mario Kaplún.

3.                  Análisis Iconológico. 

Respecto a la metodología pedagógica del documental, creemos que es muy innovadora y aplicable a las escuelas ya que crea comunidades de aprendizaje, una participación activa del alumnado, la comunicación entre personas, está basado en los intereses de los alumnos por lo que a ellos le supone una motivación mayor y un aprendizaje más significativo. También parte de los conocimientos del alumnado y a partir de ellos va construyendo nuevos conocimientos. 

Desde nuestro punto de vista, la filosofía educativa de este tipo de experimento es constructivista ya que cada alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, el cual lo va construyendo y formando por sí mismo.

Pensamos que si llevamos este tipo de propuesta nuestro marco educativo oficial, tendríamos que cambiar el punto de vista que se le da hoy en día a la educación en nuestro país y esto puede suponer un problema en el marco educativo, ya que algunos padres y madres, siguen viendo la educación como una transmisión de saberes de los profesores a alumnos. Otros muchos, le dan miedo salir de nuestra zona de confort y le produce inseguridad ya que estamos acostumbrados a otra educación. Aunque sea complicado cambiar la educación tradicional, pensamos que es importante que los nuevos maestros, introduzcan estas nuevas propuestas, por todos los factores positivos que sabemos que conlleva. 

Este experimento pedagógico ha resultado ser una propuesta metodológica que “rompe” los esquemas de la escuela tradicional, consiguiendo que sean los alumnos los principales protagonistas de su aprendizaje y al mismo tiempo difusores de contenido a otros alumnos, favoreciendo de esta forma aspectos comunicativos y colaborativos, e incluso ha fomentado entre los alumnos la iniciativa a participar y formar parte de este proyecto. Gracias a este proyecto, se han tenido en cuenta tanto los intereses como las necesidades de los alumnos, convirtiéndose estas en el verdadero contenido a tratar durante la semana que se llevó a cabo este experimento. 

Los profesores también han tenido un papel muy importante en todo esto, ya que no se han centrado en lo estrictamente académico, sino que han ahondado en el fondo de los problemas, partiendo de la base de estos y logrando de tal forma que los alumnos se sientan escuchados, se sientan que forman parte de ese instituto y crean en ellos mismos. 

Además hay países en los que se trabajan diferentes metodologías innovadoras en clase y que tienen sistemas educativos revolucionarios y cuyos resultados son espectaculares. Este es el caso de Finlandia, donde su sistema educativo oferta una verdadera educación de calidad en la que no es importante el resultado sino el proceso de enseñanza-aprendizaje y el progreso de los alumnos; de Suecia, (Egalia) en la que se trabaja desde el género neutro, intentando romper los estereotipos y utilizando términos como estudiantes o amigos, ya que el verdadero cambio está en el cambio en el significado léxico de las palabras; de Holanda, donde encontramos las llamadas escuelas Steve Jobs, promotoras de una enseñanza flexible, capaz de adaptarse a las necesidades de sus alumnos y por último de Estados Unidos, en concreto en San Francisco (Altschool) donde se trabaja el aprendizaje individualizado y tecnológico. 

En España hay centros que trabajan de forma innovadora, como por ejemplo los centros María Montessori, pero son centros privados. En cuanto a la enseñanza pública, es cierto que las comunidades de aprendizaje que se trabajan en centros cuyo contexto social-económico es bajo, beneficia mucho a sus alumnos y consiguen una gran participación e implicación, tal y como vemos en el documental.

Las preguntas que nos surgen tras ver este documental son las siguientes: 

  • ¿Qué habrá sido de esos jóvenes?, ¿continuarían estudiando o una vez terminado el experimento olvidaron que es necesario el cambio?
  • ¿Este centro cuenta con los recursos necesarios para continuar llevando a cabo estrategias metodológicas innovadoras?
  • ¿Se habrá puesto en marcha, los años siguientes a la grabación, este experimento en ese instituto?, ¿y en otros institutos de Sevilla o España con semejantes características?
  • Tras haber pasado 10 años de su grabación, ¿realizarán una secuela donde se podrían ver los resultados y progreso de estos jóvenes a largo plazo?



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