LOMLOE

3.1 INTRODUCCIÓN

Opiniones de 3 personas que no tengan que ver con la educación.

Primera persona estudiante del doble grado de ADE+DERECHO en la Universidad de Sevilla. 21 años Sexo: masculino (ESCRITO POR EL)

Bajo mi criterio, opino que la LOMLOE ha sido una Ley criticada con razón, pienso que no ha sido ni el momento ni el partido adecuado para aprobar una Ley Educativa con estas características.

Me baso en el auge de la derecha (con opiniones radicalmente contrarias a las preestablecidas en la ley en cuestión)

Segunda opinión 50 años, Sexo: femenino (AUDIO TRANSCRITO)

Me tendría que leer un poco más la ley, pero lo que entiendo es simplemente, darle menos dinero financiar/ no financiar las escuelas privadas el que quiera una escuela privada que se la pague y para así promover un poco más digamos invertir todo el dinero en la educación pública y evitar un poco la discriminación social y demás según pues eso según tus ingresos. que si necesitas más datos y demás pues me la leer eh por qué no me la he leído pero bueno por lo que he escuchado es básicamente es eso.

No la conozco al dedillo porque ahora mismo a mí no me afecta en nada pero por lo que he escuchado y demás, es que intentan evitar que haya tanta discriminación a la hora de poder escoger centros y demás y darle menos dinero a las escuelas privadas con lo cual creo que me parece de la forma más correcta.

Tercera opinión, diseñadora gráfica y trabajadora autónoma. Sexo: femenino 48 años.  (AUDIO TRANSCRITO)

Partiendo de la base que no me gusta que cada partido político que llegue a gobernar cambie la ley educativa dependiendo de lo que ellos quieran, eso no me gusta nada porque pillan a muchos alumnos a mitad de de primaria o de Secundaria o en el primer curso, y de bachillerato y ya lo cambian al siguiente año… No nos tenemos que pasar más bien lo que tenemos que estudiar que las leyes que no quieran poner. Partiendo de esa base, lo que no me gusta primero lo que se refiere a los conciertos, que ya no quiere colegio concertado pero más que nada porque no quieren la la religión católica, quieren que desaparezca ya la religión en los colegios y por lo tanto que desaparezcan los concertados que se quede la pública no me parece, porque hasta ahora el concertado es libre de elegirlo quien quiera estudiar religión, entonces si no lo quieres pues vete a los públicos que los hay y deja que estudie en el concertado quién quiera estudiar religión. Pero bueno partir de ahí eso no me gusta porque entonces no estamos en la democracia que queríamos estar y poder elegir. Y otra cosa que no me gusta es que el castellano desaparezca como lengua vehicular o sea que ahora los catalanes en catalán, los vasco en vasco y si tú te quieres ir a estudiar por trabajo allí, pues parece que no estamos en España, es como si te vas a Alemania pero que estamos en España.  También me enteré que ahora mismo, con la ley educativa que tenemos, cuando están los niños de cuarto de la ESO lo preparan y los dividen según lo que quieran estudiar,  FP o lo que sea, y eso también desaparece allá todo el mundo por igual. 

También eso de que si no terminas la ESO  te dan como un certificado de que no has terminado pero que aprobar una serie de asignaturas y eso no me parece lógico con niños/as de 15 años o 16 o terminas la ESO o no la terminas, esto tampoco me parece. 

Esto es lo que he escuchado tampoco he profundizado tanto en la ley y no te puedo contar mucho más.

Opiniones de 3 personas que sí tengan que ver con la educación.

Primera persona(Profesora de educación primaria de un colegio concertado) Sexo: femenino (ESCRITO POR ELLA)

Según mi punto de vista, la octava ley de educación, LOMLOE, lo único que pretende es retomar aspectos que trataba la ley de 2006 que también se hizo bajo un gobierno socialista. Lejos de perseguir evitar el abandono escolar a edades cada vez más tempranas, lo que pretenden es llevar la contraria a la reforma de la ley de educación que se llevó a cabo por último con el PP. El fracaso escolar no se reducirá con lo que ahora proponen, a mi manera de ver, limitando las repeticiones, dejando que se apruebe bachillerato aunque lleves asignaturas suspensas y evitando que la religión cuente para nota o becas. Vuelven a marear la perdíz, y sobre todo a los docentes, cambiando de nuevo las horas lectivas de cada asignatura, poniendo la segunda lengua extranjera sólo para tercer ciclo de primaria, cuando hace poco tiempo comenzaban en segundo ciclo... En fin, cambios que sinceramente, no creo que lleven a evitar el fracaso ni el abandono escolar, todo lo contrario. De esta manera, basando la educación simplemente en cuestiones meramente políticas, atacando a los centros concertados y a la religión, no se consigue una educación de calidad, de la que tanto presumen de luchar por ella.

Segunda persona (profesora de educación secundaria de un colegio concertado) Sexo: femenino (AUDIO TRANSCRITO)

En mi opinión ya que me afecta en primera persona, esta ley es el ataque que le hace a la concertada, pues uno de los puntos que dice la ley es que el suelo pasa a ser totalmente público que no existan conciertos con empresas para hacer colegios concertados, por ejemplo el que tenemos nosotros con las hijas de la caridad. Esto implica que el profesorado cobra por parte de la junta de Andalucía que es el organismo central en este caso, y lo que es luz, electricidad y demás corre a cargo del centro por eso es concertado por qué parte lo paga que es el sueldo de los profesores y otra parte no entonces sí quitan un concierto el colegio pasa a ser privado privado que consiste en ser privado pues que los alumnos de pagar 30€ en la matrícula pues debían de pagar entre 500 y 600€ al mes para poder pagar todos los sueldos de los profesores de los profesores y seguros sociales y después hombre también me da mucho coraje sinceramente el que cierren centro de educación especial. Es verdad que la inclusión existe y es verdad que la inclusión tenemos que qué fomentar la pero qué es cierto caso de niño que no pueden estar en aula ordinaria un síndrome de Down si puede estar o un asperger o un autista de grado 1 y grado dos pero ya niño que tiene un problema de psicomotricidad que no se puede mover que no se pueden valer por sí solos que necesitan una persona al lado porque no pueden coger el lápiz o sea que han tenido un mal desarrollo en embrionario que han nacido mal o que los pobres han tenido un accidente pues hombre que no tengan un centro especializado donde van a estar no solamente una profesora y un psicopedagogo ni un pedagogo ni un logopeda sino que también están fisios que le ayudan, enfermeros que le ayudan a su movilidad yo por ahí no lo veo, que no lo entiendo. Después se meten mucho con la segregación de los niños por un lado y las niñas por el otro, es verdad que es el típico de del Opus y de los Legionarios de Cristo, entonces son experiencias y creencias religiosa que yo creo que cada uno elige dónde meter a sus niños en el colegio la verdad, que la diversidad existe y como tal tenemos que tener esa libertad. Porque si es lo que fomentan, pues deberían de aplicarse el cuento.

Y por otro lado, con respecto a repeticiones de curso, hablan de máximo dos repeticiones en la ESO con lo cual si el niño imagínate que repite primero y repite segundo ya lo has sentenciado. Y bachiller lo que recuerdo es que puedes repetir nada más una vez y eso tampoco debe de ser así y que te daban el título de bachillerato con suspensas tampoco lo veo porque al fin y al cabo lo que estamos haciendo es que existan menos esfuerzo.

Opinión 3 persona, profesora de educación secundaria de un colegio concertado. 30 años. Sexo: femenino (AUDIO TRANSCRITO)

Basándome en lo último que he leído, te venden, creo recordar, que van a incorporar una educación afectivo sexual, es decir, que van a hacer un apego seguro en infantil, que se va a crear un coordinador de bienestar y protección, que se va a formar profesor en violencia contra la infancia y eso ya se hace no se hará a lo mejor en los públicos pero concretamente en los concertados y privados si se hace porque vamos por delante, es verdad, nosotros tenemos orientadores, tenemos PTs, tenemos formaciones de tutores y yo por ejemplo te hablo de mí como tutora pues todas estas cosas de efectivo sexual, relacional y emocional, de psicomotricidad de regla nemotécnica todo eso se trabaja, pero vamos con lo que es un plan anual de tutorías que desde septiembre tú sabes lo que vas a trabajar en Junio. Entonces no van a aportar algo nuevo, quizás sea nuevo para los colegios públicos pero para los conceptos que quieren quitar no. 

Qué estaría guay que tuviese esta ley y en qué se podría centrar en dejarse de evaluar por criterios y estándares y tonterias que cada vez que el Gobierno cambia la ley y de verdad unificar en algo concreto, es decir, ¿queremos parecernos a la educación que tienen los países nórdicos, Noruega Finlandia y demás? pues lo único que tenemos que hacer es adoptar económicamente a los centros para que tengan instalaciones no te voy a dar dinero para que te lo gastes en lo que tú quieras, sino que te voy a montar un aula de tecnología o un aula de robótica, un laboratorio, salas de infantiles grandes, cómodas con muchos cuento con muchos visuales y con cosas guays y bonitas y de verdad escribirnos a proyectos en condiciones cuya recaudación sea 100 por 100 para el centro pero eso de regalar portátiles eso de que no sé qué no sé cuánto a los más desfavorecido, que yo no digo que no se ayude pero que luego eso lo venden y ni se acuerdan dónde lo han dejado. 

3. 2 DESARROLLO                                  

Ideas básicas que califique a la LOMLOE

  • Se han adoptado medidas metodológicas, organizativas y curriculares, conforme a los principios del Diseño Universal de aprendizaje, garantizando los derechos de la infancia y facilitando el acceso a los apoyos necesarios.
  • La educación inclusiva pasa a ser un principio fundamental, con el fin de atender a la diversidad de las necesidades de todo el alumnado
  • Derecho de los padres, madres y tutores legales a elegir el tipo de educación del centro.
  • Función docente como factor esencial de la calidad de educación.
  • Cumplimiento efectivo de los derechos de la infancia.

Ideas críticas

  • Se apuesta por la educación pública y por la reducción progresiva de la educación privada sostenida por fondos públicos.
  • Las lenguas vehiculares. El castellano y las lenguas cooficiales son vehiculares.
  • Se devalúa la asignatura de Religión.

Ideas resumen del currículum de la Educación Primaria. 


El currículo de Educación Primaria expuesto anteriormente, se divide en las diferentes áreas que componen el proceso de enseñanza-aprendizaje y a su vez en los aspectos generales, objetivos, mapa de desempleo, el desarrollo curricular con adaptaciones para cada ciclo y los correspondientes contenidos.

Nos parece una forma organizada y ordenada de indicar qué aspectos van destinados en cada ciclo, ya que cada uno tiende a unas necesidades según el nivel de desarrollo y aprendizaje de los niños. El currículo vigente nos enseña y ayuda a la hora de dinamizar nuestras clases, así como a organizar el tiempo que tenemos para enseñar y transmitir los conocimientos que se plasman en el mismo. Sin embargo, debería servirnos solo para eso y ser un poco más flexible. Con esto queremos decir que, el ritmo del aula no es siempre el mismo, la distribución del tiempo tampoco, el aprendizaje de los niños aún menos pero aquello que viene decretado si. Por lo que el currículo debe de estar, pero también debe permitir variantes. Además aunque se destaque la buena organización y exposición de los elementos que se incluyen en el mismo, obviamente este no tiene en cuenta los intereses del alumnado así como tampoco sus ideas previas, ya que cada alumno presenta particularidades diferentes al resto.

Por este motivo, muchas veces los docentes se ven obligados a no tener en cuenta al alumnado que compone el aula ni tampoco se le dá una importancia relevante a lo que piensen u opinen, simplemente por cuestión de tiempo. En cierta medida, el currículo nos ayuda pero también nos asfixia ya que estamos “obligados” a que les llegue a los alumnos todo lo que recoge dicho documento.

Papel sobre la Educación Artística en la Primaria LOMLOE. 

Esta nueva ley de educación establece que la Educación Artística se podrá desdoblar en Educación Plástica y Visual, por una parte, y Música y Danza, por otra.

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