Las escuelas matan la creatividad - Ken Robinson
¿En qué cuestiones estás de acuerdo con el discurso de Ken Robinson?
Ken Robinson propone varias ideas en este discruso que nos hacen reflexionar sobre cómo hemos sido educados y están educando a las futuras generaciones.
Nosotros mismos, estudiantes, sin ir más lejos podemos darnos cuenta de cómo funciona el sistema educativo. Los niños, cuando son pequeños y debido a su desarrollo utilizan la imaginación para responder a cualquier pregunta, de tal forma que para ellos cualquier pregunta puede tener una respuesta. Sin embargo, esto cambia cuando crecen. Cuando crecemos. Somos, en mayor o menor medida, desde que nacemos, personas creativas con diferentes intereses, las cuales podríamos desarrollarnos en ámbitos muy diversos si tuviesemos la oportunidad de esquivar nuestro sistema educativo y formarnos nosotros mismos. Pero esta no es nuestra realidad. Los sistemas educativos fueron creados en un proceso de industrialización, por lo que se le dió más importancia a aquellas materias destinadas al trabajo y esta idea ha llegado viva hasta nuestros días. De esta forma nos enseñan que algo es así, porque sí, sin más y no nos dan la oportunidad de pensar, reflexionar y contrastar información. Como aquel que dice, nos cortan las alas a la hora de investigar y dejar que nuestra creatividad vuele. Nos enseñan que equivocarse está sumamente mal y penalizado, por lo que aprendemos de forma automática y sin buscar posibles alternativas a aquellos que nos enseñan. Es por esta razón por la cual a veces no sabemos resolver problemas de la vida cotidiana nosotros mismos, nos frustramos y tenemos inquietudes, así como miedo a lo incierto.
Podemos saber mucho sobre lengua y matemática, pero que pena que nos quiten lo más bonito de nuestra niñez por miedo a cometer errores.
¿Es realmente la creatividad igual de importante que otras materias?
Como hecho en nuestra actualidad no lo es, pero debería de serlo. Si nos fijamos en el currículo de Educación Primaria, las materias en las que mas nos podemos desarrollar creativamente como serían Plástica y Música, o incluso Educación Física a través del baile y la danza, no tienen ni la mitad de horas semanales que materias como Lengua Castellana y Matemáticas. De esta forma se reduce la posibilidad de que puedas desarrollarte en otras áreas para las que a lo mejor, destacas mucho más que en aquellas en las que pasas cinco horas semanales. Se reducen tus posibilidades porque no te permiten formarte dentro del proceso enseñanza-aprendizaje en aquello que relacionan con pocas salidas.
Ya que el currículo planteado establece este reparto horario, se debería plantear en otras asignaturas la capacidad de reflexión, el pensar por nosotros mismos, que nos den la oportunidad de equivocarnos y que a través de debates y lluvias de ideas se lleguen a diferentes conclusiones. Pero al parecer, hoy día, es algo que muy pocas veces se plantea y mucho menos se pone en marcho.
¿Cómo se ha vinculado tu educación con la creatividad?
Durante mi etapa educativa, la puesta en marcha de actividades en las que tuviese que usar la creatividad ha sido prácticamente inexistente. Podría contar con los dedos de una mano este tipo de actividades, las cuales se reducían a la producción de cuentos o poemas. Incluso en Educación Artística, lo que se conoce normalmente como plástica, teníamos tareas poco flexibles en las que se tenía que cumplir la mayoría de las veces unas pautas para poder ser evaluados. En las demás asignaturas he presenciado normalmente un aprendizaje poco significativo, el cual se caracterizaba por la transmisión directa de los contenidos por parte del docente y por una evaluación a través de pruebas escritas en las que solo valían los contenidos que se plasmaban de forma memorística.
No sé si este hecho será culpa de las leyes que rigen el sistema educativo, de los docentes, la vocación o todo en su conjunto. Debemos volcarnos por hacer que esto cambie y se implante el desarrollo de la creatividad como contenido en todas las áreas.
Comentarios
Publicar un comentario