Decálogo

Nuestra propia experiencia nos hizo abordar esta actividad de una forma reflexiva, en la que a medida que íbamos aportando ideas podíamos darnos cuenta de aquello que queremos como docente y que no. La actividad propuesta, consistía en la elaboración de un decálogo en el que tuviésemos que plasmar cambios que realizaríamos en la que fue nuestra educación. Y sinceramente, diez cambios se nos quedaron cortos.

Venimos de aprender en un sistema educativo en el que el material principal del proceso enseñanza-aprendizaje la mayoría de veces, por no decir todas, se correspondía con un libro. las actividades eran monótonas y llegaban a cansarnos, se evaluaba teniendo en cuenta que te hubieses aprendido o no de memoria los contenidos y la empatía en el aula hacia la diversidad era nula. En definitiva, nos vimos envueltos en un sistema tradicional que poco a poco nos cortaba las alas y nos educaban para reproducir y no por aprender. Un sistema al que no le importaba la salud mental de cada alumno, así como tampoco sus intereses ni ideas previas.

Por todo ello, elaboramos el siguiente decálogo:

https://drive.google.com/file/d/15BXwbMkcEPsTswUJxV9DNNinTLSPjjw2/view 

También se nos propueso la elaboración de un vídeo, a través del cual vimos conveniente plasmar aquellos aspectos negativos que conseguimos resaltar elaborando el decálogo. Al principio se menciona la nostalgia de aquellos años felices, y a medida que avanza, resaltamos aquellos aspectos que hoy día, como futuros docentes, podríamos decir que eliminaríamos en nuestras dinámicas muy conformemente.



Comentarios

Entradas populares